<<=Total Ping Harry Potter y la Orden del Fénix=>>

Nuevo fenómeno físico en la iluminación de superficies metálicas

| Sin comentarios | Sin trackbacks

El fenómeno, llamado plasmón acústico, podría aplicarse en medicina, nanoóptica o almacenamiento de datos. La investigación ha sido dirigida desde el Centro de Física de Materiales (del CSIC y la Universidad del País Vasco), unidad mixta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad del País Vasco, en San Sebastián.

Las conclusiones del trabajo aparecen publicadas hoy, jueves, en la revista Nature. El hallazgo podría tener aplicaciones en el diseño de dispositivos electrónicos de ultra-alta velocidad, para el almacenamiento de datos, con utilidad en nanoóptica o biomateriales, así como en la creación de nuevos materiales con aplicaciones médicas.
Un plasmón es una onda de carga que se crea por la excitación colectiva de los electrones. El plasmón acústico es un tipo de plasmón de superficie que se produce por la interacción entre la luz y las superficies metálicas.

El plasmón acústico, en diferencia entre los plasmones de superficie habituales, conocidos desde hace 50 años, multiplica sus posibles aplicaciones al emplear menos energía (menos de 1 electrón-voltio frente a los 10 electrón-voltios de energía de los plasmones comunes)

Eugene Chulkov explica: “Cuando la luz incide sobre una superficie metálica, los electrones del metal interactúan con el campo electromagnético de la luz y se crean unas ondas, llamadas plasmones. ”. Chulkov expone como ejemplo: “Las ondas de carga que crea la luz se propagan sobre la superficie metálica de la misma manera en que lo hacen las ondas que se crean en un estanque de agua al arrojar una piedra

Visto en CSIC



Sin trackbacks

URL de TrackBack: https://www.mabarroso.com/bes/rbt.cgi/75

Escribir un comentario

Indica tus datos para dejar el comentario o usa tu cuenta