<<=Glass Blowing: Soplado de cristal Apariencia de humildad=>>

Orgullo y Prejuicio

| Sin comentarios | Sin trackbacks

Orgullo y Prejuicio

  • Título: Orgullo y Prejuicio
  • Título original: Pride and Prejudice
  • Autor: Jane Austen
  • Editorial: Plaza & Janés
  • ISBN: 84-01-46150-2
  • Colección Los jet de Plaza & Janés (número 331), 448 páginas, rústica

Es una verdad universalmente conocida, que un hombre soltero con una buena fortuna, debe necesitar una esposa. Es una de las frases más famosas de la literatura inglesa y con la que comienza la historia del orgulloso Darcy y de Lizzy con sus prejuicios junto la alocada familia Bennet y el exageradamente altivo y servicial señor Colins, protegido de lady Catherine de Bourgh, que en su mansión Rosings, sólo la chimenea de uno de sus salones había costado más de ochocientas libras.

Cuando Jane Austen escribió Orgullo y prejuicio, su obra más famosa, apenas tenía veinte años. Fue publicada por primera vez en 1813 de forma anónima. Es una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela. Es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa y ha sido adaptada en varias ocasiones al cine, televisión, teatro e incluso llegó a ser un musical de Broadway en 1959. La BBC llevó a cabo una amplia encuesta para conocer el "Libro más amado del Reino Unido" en 2003, en que Orgullo y prejuicio quedó en segundo lugar, después de El señor de los anillos.

El principal logro de Jane Austen es transmitir una perfecta imagen de la sociedad británica en el cambio de siglo (del siglo XVIII al XIX, reinando Jorge III), por debajo de las apariencias y los prejuicios. Describe de manera poética, inteligente e irónica las vidas de las jóvenes y la sociedad en la campiña inglesa del siglo XVIII, a través de una minuciosa caracterización psicológica y de comportamiento de los personajes.

¿Qué vidas tan tranquilas las de estas personas! No se preocupaban por la Revolución francesa ni por la lucha tremenda de las guerras napoleónicas. Sólo los modales controlando las pasiones naturales en la medida de lo posible unido a una explicación culta de cualquier infortunio.
[Ver obras de radioteatro]


Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://res.mabarroso.com/bes/rbt.cgi/108

Escribir un comentario

Indica tus datos para dejar el comentario o usa tu cuenta
www.flickr.com