<<=Aquí un amigo (l'emmerdeur) Los palabros Densidad y Viscosidad=>>

John Kennedy Toole 40 años después

| 4 comentarios | Sin trackbacks

John Kennedy Toole se suicidó en Biloxi (Misisipi) el 26 de marzo de 1969, a sus 31 años, tras no conseguir publicar su novela La conjura de los necios. Su madre, al encontrar el manuscrito años después, lo llevó a distintas editoriales sin éxito. Empeñada en su publicación, se puso en contacto con el escritor Walker Percy al que realizó insistentes llamadas para que leyera el manuscrito hasta que accedió a hacerlo. Percy se sintió apasionado por el libro y escribió el prólogo, publicándose en 1980. Toole, y su novela, recibieron póstumamente el Premio Pullitzer de ficción en 1981, y el premio a la mejor novela de lengua extranjera en Francia en el mismo año.

John Kennedy Toole nació en Nueva Orleans, Luisiana, el 17 de diciembre de 1937. Hijo de John y Thelma Ducoing Toole, tuvo una infancia bastante protegida, su madre no le dejaba jugar con otros niños. Fue un magnífico estudiante. Tras graduarse en la Universidad de Tulane, realizó un graduado superior en lengua inglesa en la Universidad de Columbia. Fue profesor en diferentes universidades sirvió en el Ejército de los Estados Unidos dos años en Puerto Rico. Regresó a Nueva Orleans para vivir con sus padres y comenzar a enseñar en el Dominican College.

Toole escribió su novela hacia 1962, mientras realizaba el servicio militar. Envió el original a varias editoriales, y todas la rechazaron. Toole comenzó a deteriorarse rápidamente después de perder la esperanza de publicar su libro. Comenzó a emborracharse y a descuidar sus actividades profesionales, dejó de enseñar en las clases doctorales de Tulane, hundiéndose en una profunda depresión que lo llevó a sentirse un absoluto fracasado. Finalmente desapareció de Nueva Orleans y se suicidó poniendo un extremo de una manguera de jardín en el tubo de escape de su coche y el otro en la ventanilla del conductor. La nota de suicidio que dejó fue destruida por su madre, que hizo declaraciones confusas sobre sus contenidos generales. Fue enterrado en el cementerio de Greenwood en Nueva Orleans. Algunos biógrafos han propuesto que un factor en su depresión fue la confusión sobre su sexualidad. Algunos amigos y parientes de Toole sugieren que Toole era homosexual. Los autores de su primera biografía propusieron que él no estaba a gusto consigo mismo.

La novela narra las peripecias de Ignatius J. Reilly, un personaje excéntrico en busca de trabajo para pagar una deuda, a la vez que se embarca en una serie de estrambóticas aventuras con el objetivo de rivalizar con su amiga Myrna Minkoff en el terreno de la agitación social. Se ha comentado que la novela esconde una gran parte de la biografía de John Kennedy Toole, ya que refleja una parte de las vivencias del autor. Toole trabajó mientras estudiaba en una fábrica de ropa, conoció bien el barrio francés de Nueva Orleans, en el que alguna vez ayudó a un amigo a vender comida ambulante, y también vivió con su madre largo tiempo incluso después de haber acabado la universidad. Además, el protagonista, Ignatius, escribía sin parar con la esperanza de crear una obra maestra que cambiase la realidad (como evidentemente hacia el autor: escribir novelas). Por todo ello, no es difícil pensar que Ignatius J. Reilly era una caricatura del propio autor.

La otra novela de Toole es La Biblia de Neón, que escribió a los 16 años y que consideraba demasiado juvenil como para intentar publicarla mientras estuvo vivo. Debido al gran interés en Toole, La Biblia de Neón fue publicada en 1989.

Una estatua del más famoso personaje de Toole, Ignatius Reilly, puede ser vista en la calle Iberville 800, Nueva Orleans.



Sin trackbacks

URL de TrackBack: https://www.mabarroso.com/bes/rbt.cgi/465

4 comentarios

Me encanta el libro

Me he releído la conjura de los necios al menos 5 veces

A mí se me hizo pesado

He oido que estan haciendo la pelicula ¿sabeis algo?

Escribir un comentario

Indica tus datos para dejar el comentario o usa tu cuenta