<<=Viendo la documentación del API de Google Analytics con Orgullo y prejuicio Mi reciente interés por la analítica web, SEO y SEM=>>

La Biblioteca Digital Mundial

| Sin comentarios | Sin trackbacks
wdl

Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Biblioteca Digital Mundial (the World Digital Library, WDL) pone en Internet gratis y multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo. Tesoros culturales como manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos. Se puede acceder seleccionando lugar, tiempo, tema, tipo e isntitución.

Nos permite acceder, por ejemplo, al Diario del viaje de Magallanes (manuscrito de alrededor de 1525), Procesión en Sevilla y escenas de corridas de toros (de 1898) y Libro del itinerario seguido durante el viaje a las Indias Orientales, desde el 18 de octubre de 1746, hasta el 20 de junio de 1749. Son los que más me han llamado la atención. Documentos a los que seguramente nunca habría tenido acceso. Se puede ver el texto japonés considerado el primer libro jamás impreso y códices precolombinos de México (patrimonios de la humanidad). Por el momento priman la calidad a la cantidad, pero irán añadiendo contenido.

Hasta ahora cuenta con importantes socios que desean ir aumentando y grandes colaboradores financieros como Google y Microsoft.

El Bibliotecario del Congreso de los EE.UU. James H. Billington propuso la creación de la Biblioteca Digital Mundial en un discurso dirigido a la Comisión Nacional de los EE.UU. para la UNESCO en junio de 2005. En diciembre de 2006, la UNESCO y la Biblioteca del Congreso convocaron una reunión de expertos para discutir el proyecto. En octubre de 2007 la Biblioteca del Congreso y cinco instituciones asociadas presentan un prototipo de la futura Biblioteca Digital Mundial en la Conferencia General de la UNESCO.

Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son promover el entendimiento internacional e intercultural; ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet; facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general; y permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

Ver más en WDL, La Opinión, BBC



Sin trackbacks

URL de TrackBack: https://www.mabarroso.com/bes/rbt.cgi/1463

Escribir un comentario

Indica tus datos para dejar el comentario o usa tu cuenta