<<=¿Nuevo anuncio de Wii? Wii media center, guantes, pistolas y modchips=>>

Un español frente al Holocausto

| 1 comentario | Sin trackbacks

Un español frente al Holocausto

  • Título: Un español frente al Holocausto
  • Autor: Diego Carcedo
  • Editorial: Booket
  • ISBN: 84-8460-347-4
  • Colección Divulgación - Historia, 280 páginas, formato Bolsillo

Ángel Sanz Briz es el encargado de negocios de la legación de España en Hungría en 1944. Un joven diplomático como única representación del régimen de Franco ante un nuevo gobierno húngaro que no se desea reconocer al tiempo que el III Rich se desmorona y los rusos amenazan con tomar la ciudad. Horrorizado por los rumores de en que consisten las "deportaciones" y el trato que reciben los judíos en la ciudad se esforzó en proteger a los que tuviesen alguna relación con España, aunque no fuera del todo exacto, llegando a salvar a más de 5.000. Esta labor fue reconocida por el Parlamento de Israel, que en 1991 le otorgó el título de Justo de la Humanidad.

Se nota el gran esfuerzo en documentación para la escritura de esta historia. Aunque personalmente no me atraen las novelas con una redacción tan fría y distante, hice un esfuerzo para continuar. Los dos primeros dos tercios son algo lentos y te sitúan en la realidad que se vivía en aquel momento. Después la novela va acelerándose hasta precipitarse hasta el final sin que casi te des cuenta.



Sin trackbacks

URL de TrackBack: https://www.mabarroso.com/bes/rbt.cgi/154

1 comentario

A pesar de todo el judío llenó de luz los innumerables senderos del pasado, llevando las antorchas de la sabiduría y del arte: Jesús, Spinoza, Marx, Bergson, Einstein, Mahler, Schoenberg, Kafka, Claude Lévi-Strauss, Freud, Trotsky, Thomas Mann, Proust, Isaac Babel, Primo Levi, Enzo Traverso, Alejandra Pizarnik, Imre Kertesz, Eric J. Hobsbawm, André Kertész, Diane Arbus, Chagall, Modigliani, Mark Rothko, Charlie Chaplin, Fritz Lang, Erich Von Stroheim, Eisenstein, entre tantos. Como dijo J. P. Sartre más luminarias hubiera dado la cultura judía si se les hubiese permitido ejercer libremente y no obligarlos a ejercer trabajos de usura para humillarlos durantes siglos.

Escribir un comentario

Indica tus datos para dejar el comentario o usa tu cuenta