Cuando nos explicaron el funcionamiento de los Goal Funnel o embudos de objetivos, enseguida quise jugar con ellos. Pero, ¿Qué es un objetivo en un blog? ¿Qué puedo considerar como conversión?
En un principio pensé en suscribirse al RSS, pero eso ya lo puedo ver con FeedBurner de una forma mucho más fiable. Me pareció interesante marcar como objetivos del blog dejar un comentario, usar el formulario de contacto y navegar por el histórico de entradas.
Dejar un comentario
Este objetivo me permite detectar si los lectores tienen dificultades para dejar comentarios. Los puntos de entrada pueden ser: desde un post se hace el comentario o desde un post se hace el comentario con errores y se reintenta o abandona. En el gráfico se puede observar cómo abandonaron 4 de los 5 usuarios que fallaron en el intento de comentar. Esto es un problema, tengo que mejorarlo para que el error no persuada a la gente de dejar su opinión.
Usar el formulario de contacto
Con la misma utilidad que Dejar un comentario, además me permite añadir como un paso más el formulario. Así puedo ver desde que página decidió entrar en el formulario de contacto y si lo abandonó sin intentarlo o al obtener un error.
Navegar por el histórico de entradas
Es mi favorito. Es muy útil para averiguar si el blog les despierta suficiente interés a los nuevos visitantes como para navegar por el histórico de entradas. También sirve para comprobar si los usuarios que vuelven se entretienen en comprobar posibles entradas que se publicaron desde su última visita. El objetivo se cumple cuando alguien desde la portada navega por entradas anteriores hasta la cuarta página. Lo interesante es conocer cuánto están dispuestos a ver. Si abandonan en la segunda página, la tercera. Es curioso que en el gráfico se note que todos los que visitaron las entradas anteriores llegaron hasta la cuarta página.
¿Por qué no el rss?
Sólo se me ocurría añadirlo como objetivo detectando que se pincha en el enlace, pero eso no asegura nada. Se puede pinchar en el enlace y no suscribirse. Además, alguien se puede suscribir sin pinchar en el enlace.
Escribir un comentario