<<=Silent Hill #02: Relatos sangrientos Ultimate X-Men Vol.2 #03=>>

La nueva cultura de la simulación

| Sin comentarios | Sin trackbacks

Siempre son interesantes las entradas de Eduard Punset, pero "La nueva cultura de la simulación" con la anécdota del parque temático de Disney Animal Kingdom me ha hecho recordar una experiencia similar.

Hace pocos meses un conocido mío, con el que me encontraba en ese momento, quedó sorprendido al ver una boa "verde". A mucha gente le puede resultar gracioso y que me amigo sea un "lelo" al creer que ya no quedaban. Realmente tenía motivos para creerlo. Llevaba muchos años viendo (en programas y reportajes de televisión) viendo boas albinas. Tanto tiempo viéndolas, que pensó que ya no debían quedar de otro tipo y ser muy difíciles de conseguir.

Aunque el caso de mi amigo se debía a una desafortunada "desinformación", Punset apunta a esta desinformación de forma sistemática. Ahora que nos esforzamos por hacer pasar por "reales" nuestras "simulaciones", alguien que solo conozca las "simulaciones" podría tomar como insólita la realidad.

Tampoco he podido pasar por alto la reflexión sobre el cambio en el concepto de los vínculos afectivos en los niños se crían con el correo electrónico y con teléfonos móviles. Yo he observado ese efecto en adultos, incluso lo padezco alguna que otra vez. Perdemos "independencia" y ganamos inseguridad. Ya no nos arriesgamos a tomar decisiones completamente propias, a la mínima duda echamos mano al teléfono móvil y consultamos. Se ha perdido, por ejemplo, el "me paso por si os veo", ahora se llama y se pregunta "¿Dónde estáis? Ah, sí, ya os veo". Este tipo de decisiones no es que se hayan condicionado o modificado, simplemente se han erradicado. Usar el teléfono móvil se ha convertido en la primera opción para resolver cualquier problema que suponga una duda o una incertidumbre. Sin saber demasiado de sociología, yo lo atribuyo a la tendencia humana de "preguntar lo que puedes averiguar por ti mismo". El impulso de pedir ese número de teléfono que tenemos anotado en la agenda a la persona de al lado como primera opción, en vez de consultar directamente la agenda, que para eso la tenemos. Quizás el no afrontar por nosotros mismos estos pequeños "problemas" cotidianos nos haga "dependientes", impidiéndonos afrontar problemas extraordinarios por falta de confianza en nuestras decisiones sin previa consulta.



Sin trackbacks

URL de TrackBack: https://www.mabarroso.com/bes/rbt.cgi/231

Escribir un comentario

Indica tus datos para dejar el comentario o usa tu cuenta