<<=Planeta Huelva ¿Cómo reconocer un gato persa?=>>

Faraón Katmosis

| Sin comentarios | Sin trackbacks

Faraon-Katmosis Desde que escribí el meme de mis videojuegos favoritos me quedé con las ganas de volver a jugar a Faraón y al fin lo he encontrado.

Faraón Katmosis fue un juego para MSX realizado por J.Mateos y publicado por ABC-Soft en 1986. el Faraón Katmosis te contrata para la construcción de su pirámide y pone a tu disposición dinero, esclavos y capataces. Debes ordenar a los capataces la dieta que deben seguir los esclavos y cuantos latigazos deben darles. De vez en cuando los esclavos pedirán permiso para realizar celebraciones y los sacerdotes pedirán tu donativo para realizar un sacrificio a los dioses. No agradar a los esclavos puede conducir a una fuga. No contentar a los dioses puede desatar su ira. Además hay que hacer frente a los accidentes durante la construcción y los continuos secuestros que sufren las remesas de materiales para la pirámide. Por suerte, el faraón nos premiará cada vez que gane una guerra o si tiene un hijo.

Lo que me fascinó de este juego fue como al principio intentas ser benévolo ordenando el mínimo de latigazos posibles, la mejor dieta y cediendo a todas las peticiones de los esclavos y sacerdotes. Al poco, vas endureciendo las condiciones de trabajo. Por último, muy lejos de conseguir terminar la pirámide, acabas dándoles la peor de las dietas, más latigazos de los recomendables y desatando la ira de los dioses por no hacer ni un mísero sacrificio. Las condiciones son tan duras que comienzan las fugas masivas. La excusa es sólo es un juego, pero precisamente por eso no debería ser así. Esto me enseñó como corrompe el poder y hasta dónde puede llegar alguien que manda sin saber. Debía tener unos doce años cuando me pregunté: ¿Y si fuera verdad? ¿Si fuera verdad que mi vida dependiera de esto? La respuesta la supe enseguida: Ya no sería un juego, pero habría mandado los mismos latigazos a los esclavos... o puede que más.

Me parece un tipo de juego muy educativo en este aspecto. Debería darse tanto en Religión como en Ética, o en la asignatura que corresponda ahora. Este juego da una importante lección de moral. Permite la experiencia.

El juego http://www.msxarchive.nl/pub/msx/mep-mirror/Games/FARAON.ZIP

Un emulador de MSX http://www.bluemsx.com/



Sin trackbacks

URL de TrackBack: https://www.mabarroso.com/bes/rbt.cgi/8

Escribir un comentario

Indica tus datos para dejar el comentario o usa tu cuenta