<<=La trilogía de los Trípodes. 3. El estanque de fuego Nunca hay que tener cuidado=>>

Monumento a la Fe Descubridora o monumento a Colón

| Sin comentarios | Sin trackbacks
Estatua de ColonEl Monumento a la Fe Descubridora, o monumento a Colón, es una de las señas de identidad más destacadas de la ciudad de Huelva. Se alza en la Punta del sebo, en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel. Fue proyectado y financiado por la "Columbus Memorial Foundation" y construido por la escultora Miss Whitney con piedras procedentes de Niebla.

El monumento se inauguró el 21 de abril de 1929, tiene 37 metros de altura y es de estilo cubista. Representa la figura de un fraile franciscano del Monasterio de La Rábida, quienes ayudaron a Cristóbal Colón en su gesta descubridora . Está representado por una figura humana apoyada sobre una cruz en forma de "Tau" (símbolo franciscano) mirando hacia la zona de la ría y cubierto con un manto. Los bajorrelieves del pedestal representan a las culturas Azteca, Inca, Maya y Cristiana. En el interior se pueden encontrar un grupo escultórico representando a los Reyes Católicos, motivos relativos al descubrimiento y los nombres de los descubridores que viajaron en las carabelas y de los miembros de la fundación que contribuyó a su creación.

Cuenta con dos placas conmemorativas. La primera se añadió en 1956 con la inscripción:
Esta estatua fue donada en 1929 al pueblo español por el pueblo de los estados unidos como expresión de amistada la Nación cuya generosidad y clara visión hicieron posible el descubrimiento de Colón. Erigida bajo los auspicios del Columbus Memorial Fund. Escultora Gertrude V. Whitney. En 1956 John Davis Lodge, embajador de los estados unidos descubrió esta placa para reafirmar la amistad de los dos pueblos.

La segunda placa se añadió en 1980. En ella se lee:
1880 - 1980. La Real Sociedad Colombina Onubense en el centenario de su fundación dedicó esta placa en honor de los marineros que bajo el mando de Colón y de los Hermanos Pinzón hallaron un nuevo mundo. Emiliano Sanz Escalera. Presidente. José Ma Segovia Azcárate. Secretario.

Miss Whitney fue nombrada "Hija adoptiva" de la ciudad y hay una avenida dedicada a ella.

En muchas ocasiones la imagen del fraile se confunde con el Almirante Cristóbal Colon, aunque en el monumento se reconocen especialmente los aportes de los padres Fray Antonio de Marchena y Fray Juan Pérez.


Sin trackbacks

URL de TrackBack: https://www.mabarroso.com/bes/rbt.cgi/385

Escribir un comentario

Indica tus datos para dejar el comentario o usa tu cuenta