<<=Monumento a la Fe Descubridora o monumento a Colón Añadiendo GeoTags al blog y sus entradas=>>

Nunca hay que tener cuidado

| Sin comentarios | Sin trackbacks
Es fácil decir que debemos tener cuidado, pero es muy difícil que tengamos cuidado todo el tiempo.

La precaución debe ser una aptitud para evitar errores y accidentes, no un condicionante para que salgan bien las cosas. Debe formar parte de la rutina, no ser una puntualidad. Debemos evitar caer en la tentación de crear excepciones. En momentos especiales es necesario crear medidas especiales, pero el resto del tiempo la normalidad debe reinar.

Ejemplo simplificado de "tener cuidado" (mal)
Proceso operativo: Colocar la caja sobre una base libre o sobre otra caja correctamente colocada sin superar cinco cajas apiladas.
En la mente del operario: Cuidado de no colocar nada sobre las cajas amarillas.

Ejemplo simplificado (correcto)
Proceso operativo: Colocar la caja sobre una base libre o sobre otra caja no amarilla y correctamente colocada sin superar cinco cajas apiladas.

Los procesos operativos deben estar definidos y no deben improvisarse excepciones durante reuniones que queden suspendidas en el aire. Se debe revisar y actualizar los procesos operativos para que siempre haya un lugar de referencia y nunca confiar en que todo el mundo lo haya oído, lo recuerde y lo transmita. Las ventajas son:
  • Moral: Se pierde el sentimiento de alerta permanente y el miedo a hacerlo mal. Basta con seguir el proceso operativo.
  • Coherencia: El cúmulo de excepciones pueden conducir a un estado de incongruencia, incluso, a veces, a contradicciones. Se suelen producir por la pérdida de visión del conjunto del "proceso operativo" y la búsqueda de soluciones concretas a situaciones concretas, sin extrapolar al resto de casos.
  • Comunicación: Al actualizar el proceso operativo y distribuirlo la comunicación se da por completada.
  • Conocimiento: En la formación de nuevo personal no se precisa "recordar".
Esto exige, por supuesto, contar con una metodología de trabajo en la que la gente actúe atendiendo a procesos operativos. Algo que, curiosamente, las empresas que más lo necesitan prefieren no hacer creyendo que es caro y que no merece la pena. Luego, alguien pone una caja encima de una amarilla y la culpa es del que está de vacaciones por no haberle dicho lo que todo el mundo sabía (menos el que tenía que hacerlo).


Sin trackbacks

URL de TrackBack: https://www.mabarroso.com/bes/rbt.cgi/384

Escribir un comentario

Indica tus datos para dejar el comentario o usa tu cuenta