<<=Blog para 2 en Barcelona Entonces... ¿de dónde viene el hombre?=>>

Memorias

| Sin comentarios | Sin trackbacks
Erwin Rommel Memorias
  • Título: Memorias
  • Título original: The Rommel Papers
  • Autor: Erwin Rommel
  • Editorial: Ediciones Altaya
  • ISBN: 978-84-487-2254-8
  • Tapa Dura, 544 páginas. Colección Memorias de Guerra

Erwin Rommel recibió el apodo de Zorro del Desierto (Wüstenfuchs) por su habilidad como comandante del Afrika Korps y fue el más famoso Mariscal de Campo alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

El Mariscal ofrece, con estilo inimitable, un cuadro gráfico de sus operaciones y métodos de mando. Ningún otro ha conseguido describir como él el dinamismo de la Blitzkrieg y el avance inconte­nible de las fuerzas acorazadas[...] Los grandes comandantes suelen ser pésimos escritores. Además de carecer de la habilidad necesaria para explicar sus actos, tienden a mostrarse obscuros acerca de sus reacciones internas, y al relatar lo que hicieron, apenas si nos hablan de su período de gestación[...] Por el contrario, el estilo de Rommel es admirablemente objetivo, concreto y gráfico. Al redactar su diario experimentó, al igual que otros hombres famosos, el deseo de situarse claramente en una época determinada de la Historia. Pero al tiempo que demuestra un deseo muy natural de justificación, se subordina siempre al candente interés de las lecciones militares, derivadas de sus campañas. Todo cuanto dice puede soportar perfectamente el examen más minucioso y crítico. Es posible que se observen algunos errores de tipo puramente ma­terial, pero son siempre menores a los que existen en otros libros publicados cuando ya la contienda había finalizado y se disponía de multitud de datos. Alguna que otra interpretación parecerá, tal vez, extraña, pero no se podrá reprochar a Rommel ni un solo error intencionado en beneficio de su crédito personal o del prestigio de su patria, como con tanta frecuencia suele ocurrir.

El libro está compuesto tanto por las notas y observaciones que el propio Rommel preparaba para su libro como por los informes de campaña, cartas que envió a su esposa (Lucie-Marie) y otros testimonios como el del general Fritz-Bayerlein y Manfred Rommel.



Sin trackbacks

URL de TrackBack: https://www.mabarroso.com/bes/rbt.cgi/415

Escribir un comentario

Indica tus datos para dejar el comentario o usa tu cuenta