<<=John Kennedy Toole 40 años después Hendaya 1940: Cuando Adolfo encontró a Paco=>>

Los palabros Densidad y Viscosidad

| 1 comentario | Sin trackbacks

Mucha gente cae en el error de afirmar cosas tales como que el aceite es más denso que el agua. En realidad el agua es más densa, por eso el aceite tiende a quedarse en la superficie. El aceite tiene mayor viscosidad que el agua.

  • Viscosidad: resistencia a fluir de un líquido o gas .
  • Densidad: relación entre la masa y el volumen. Más densidad cuanto más masa para el mismo volumen.

Puede que haya sido la literatura y el cine los que han contribuido a que algo viscoso se imagine enseguida como algo desagradable. Sin duda ha sido el mundo de la publicidad el que en los último años ha usado la palabra denso con frecuencia y, a pesar de haberla usado bien, ha confundido a la gente.

Hace años los productos eran deliberadamente rebajados. La prohibición de determinados excipientes y aditivos, junto a cambios en la estrategia de mercado, hizo que se impusiera la moda de los "concentrados". Aunque crear productos concentrados no exigía normalmente un esfuerzo, sino más bien eliminar el proceso de mezcla o disolución final, la labor de marketing para convencer a la gente que el nuevo producto 5 veces más pequeño era igual de efectivo, pero más eficiente, no fue fácil. Aún hoy deben reforzar esa idea con publicidad.

En el caso de los productos líquidos, la concentración hizo que, al estar menos diluidos, se volvieran más espesos. En algunos casos hasta se convirtieron en productos sólidos. Lo que puede haber influenciado a la gente pudo ser que en la publicidad apareciera la imagen del producto cayendo lentamente a la vez que usaban denso para referirse a que hay la misma cantidad de producto útil en menor cantidad de producto final. La asociación de la palabra con la imagen es lo que puede haber conducido a la gente a considerar más densos los líquidos que con más dificultad se mueven.



Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://res.mabarroso.com/bes/rbt.cgi/475

1 comentario

¡Hola! Acabo de encontrar su blog en la Unión de Bloggers Hispanos bajo la sección "Nuevos Blogs UBH". En particular me gustaron estos artículos de "palabros".

Tengo un sitio de enseñanza del castellano y por eso me interesan tanto estos artículos lingüísticos. ¿Le gustaría ser escritor invitado para el sitio? ¿O me da permiso para usar estos artículos en mi sitio? (con enlaces a esta fuente, claro)

¡Gracias!

Escribir un comentario

Indica tus datos para dejar el comentario o usa tu cuenta