<<=Hawx - Guerra en el Paseo de la Castellana Los tres mosqueteros, 2=>>

Los palabros Eficacia (efectividad) y Eficiencia

| Sin comentarios | Sin trackbacks

Me he encontrado a mucha gente que no es capaz de distinguir entre Eficacia y Eficiencia. No ven diferencia entre ellas. Coloquialmente se entiende que:

  • Eficaz: que produce el efecto deseado.
  • Eficiente: relación entre coste y resultado. Como coste se debe considerar tanto los recursos empleados como las mermas, pérdidas y efectos adicionales no deseados.

Por tomar un ejemplo, para eliminar el papel pintado de una pared es eficaz prenderle fuego. Es mucho más eficiente retirarlo manualmente con agua y espátula. Lo segundo nos ahorra los altos riesgos del incendio y los efectos no deseados como el humo, hollín y cenizas. Otro ejemplo muy utilizado es matar moscas a cañonazos frente a un caza moscas. El segundo método vuelve a ser más eficiente.

Estas palabras tienen diferentes consideraciones según donde se apliquen. No se usan igual en un estudio económico que en un texto filosófico. En electricidad y electrónica eficiencia es una característica muy importante de determinados elementos para los que se tiene fórmula matemática para su cálculo, al igual que en física y mecánica. Es muy importante el contexto de las palabras. En estos casos habría que recurrir al argot propio de la actividad.



Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://res.mabarroso.com/bes/rbt.cgi/474

Escribir un comentario

Indica tus datos para dejar el comentario o usa tu cuenta