<<=Sede Milenium II: Milenium dental Ikea: Donde caben 2 caben 3 =>>

También hay Fixo en Madrid

| 5 comentarios | Sin trackbacks
Fixo

Se me hace siempre difícil explicar lo complicado que me fue acostumbrarme a no decir "fixo" en Madrid cuando quería la útil cinta de celofán. Hasta Google recomienda celo. Sólo otros andaluces me comprendían y compartían mi frustración al no ser entendido. Alguno que otro ya conocía la palabra por experiencias anteriores y me daban algún apoyo con: tú lo que quieres es cinta adhesiva. Quizás por eso no me pude contener al pasar por un viejo escaparate y compartí mi alegría con todos. Debí parecer poco menos que loco cuando me alteré frente al escaparate llamando a todo el mundo a la voz de "Mira. ¡Es Fixo! ".

A la repetida pregunta "¿por qué dices fixo en vez de celo?", suelo responder que por lo mismo que mucha gente dice quiero un danone (yogourt) , necesito un clínex (pañuelo de papel), voy escuchando mi ipod (música), lo traje en un taper (tartera) y tantos otros ejemplos. En el fondo nos encanta la metonimia. Esa palabra que le suena tan rara a la mayoría de la gente y que estudiamos en el colegio por ser un recurso del lenguaje muy utilizado y de gran importancia.



Sin trackbacks

URL de TrackBack: https://www.mabarroso.com/bes/rbt.cgi/2035

5 comentarios

Comparto y, justamente, fixo creo que es la palabra que destaca dentro de todo el "idioma" que arrastramos y en Madrid desconocen.

Creo que ya voy aprendiendo, aunque de vez en cuando sale alguna palabra. Lo hago sobre todo por hacerme entender, ya se sabe.


Había por ahí varios diccionarios "huervanos", recuerdo incluso uno que traía los personajes más ilustres del lugar: el Gangui, la Cinti...

Hay palabras que se llevan muy dentro. Yo ya he conseguido no decir "chipichanga" sin querer, pero aún se me escapa "gañafote" cuando menos me lo espero

Jop, me he sentido muy identificada... Yo soy de Graná y mi novio de Madrid, y me mira muy raro cuando le pido fixo xD Pero bueno, al menos pasado el tiempo ya me entiende aunque no lo comparta xD

Qué gran post.... Soy de Almería y, desde que vivo en Madrid, pues en algún momento he tenido que pedir "fixo" sin que nadie me entienda, y después rectificar por "celofán" o "cinta adhesiva".

Qué gran post.... Desde que vivo en Madrid, pues en algún momento he tenido que pedir "fixo" sin que nadie me entienda, e inmediatamente rectificar por "celofán" o "cinta adhesiva".

Escribir un comentario

Indica tus datos para dejar el comentario o usa tu cuenta