<<=Las motos de Tron Cooking Mama=>>

El Cid histórico

| Sin comentarios | Sin trackbacks

El CID histórico

  • Título: El Cid histórico
  • Autor: Gonzalo Martínez Díez
  • Editorial: Booket
  • ISBN: 978-84-08-07165-5
  • Colección Divulgación - Biografía y memorias, 480 páginas, formato Bolsillo

Entre todos los héroes que brotaron en España durante la Edad Media, no hay más que uno que haya alcanzado una reputación verdaderamente europea: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Llamado "campeador" (Campidoctor) desde su primer duelo al vencer a Jimeno Garcés y "Cid" (Cidi) como expresión de cariño y admiración. Como guerrero invicto por su genio militar, inteligencia, astucia y valor llegó a ser el ideal de caballero en la lucha contra el Islam. Además, destacó por su fidelidad a su rey Alfonso VI, sus dotes políticas, generosidad y su magnanimidad.

El autor hace una exhaustiva labor de investigación recopilando de diversas fuentes como los escritos de Menéndez Pidal, Historia Roderici, Crónica de Veinte Reyes, Ibn Alquama, Ibn Bassam y Abu Abd Allah Muhammad ibn al-Jalaf ibn Alqama entre otras muchas. Trata de diferenciar al noble castellano conquistador de Valencia del Mío Cid del cantar o de la leyenda.

La lectura es bastante pesada hasta superar el tercer capítulo. La falta de crónicas y documentos históricos hace conjeturar toda la juventud y orígenes del Cid, en los que el autor justifica y rebate a otros historiadores. El libro se vuelve mucho más ameno conforme se avanza, aunque exige mucha atención por las constantes citas y textos en latín y romance. No solo recompone la posible vida histórica del Cid, sino que expone las razones por las que se ha determinado que puede haber sido así.

No es un libro para disfrutar de una lectura como si de una novela o ensayo se tratase. La lectura es lenta y a menudo se aleja de la propia narración para relatar el porqué se han tomad unos u otros datos. Al que le guste mucho la historia y la investigación le puede gustar bastante.



Sin trackbacks

URL de TrackBack: https://www.mabarroso.com/bes/rbt.cgi/81

Escribir un comentario

Indica tus datos para dejar el comentario o usa tu cuenta