<<=Las 'trampas' de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín El universo según Homer Simpsons=>>

Muelle de mineral de la compañía Riotinto o Muelle del Tinto

| Sin comentarios | Sin trackbacks
Muelle del Tinto El Muelle de la Compañía Riotinto es un importante ejemplo de arquitectura industrial de la segunda mitad del siglo XIX. Este muelle ferroviario de usos múltiples (carga de mineral y mercancías) es uno de los emblemas de Huelva y fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003.

Construido por Río Tinto Company Limited (RTC) sobre terrenos rellenados, en la marisma, y sobre el río Odiel por los ingenieros ingleses Sir George Barclay Bruce y Thomas Gibson entre los años 1874 y 1876. Fue utilizado desde marzo de 1876 hasta mayo de 1975 para, principalmente, la descarga en el puerto de Huelva de más de 150 millones de toneladas de mineral extraído de las Minas de Riotinto, siendo el punto final del trazado del ferrocarril que transportaba el mineral desde las minas hasta la ciudad. Tiene dos plataformas. Por la plataforma superior circulaban los trenes de minerales y por la inferior los de mercancías. Según el punto de su recorrido existía una, dos o tres vías férreas en sus distintos niveles. Para el mineral de cobre contaba con el avanzado sistema de embarque por gravedad.

Muelle del Tinto En su construcción se utilizó madera de Pino Tea Embreado y Pino Rojo del Báltico. Sus columnas son de fundición. La característica que distingue este muelle de otros de su época es su cimentación hecha sobre plataformas de madera asentadas en el fondo de la ría. Cuenta con una longitud de 1.165 metros, unos 500 metros sobre el río Odiel.

El muelle fue abandonado al cesar su actividad en 1975 deteriorándose notablemente y fue dividido para permitir el paso de una carretera paralela a la ría.

En 2006 fue restaurado para permitir su visita.



Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://res.mabarroso.com/bes/rbt.cgi/388

Escribir un comentario

Indica tus datos para dejar el comentario o usa tu cuenta
www.flickr.com