<<=¿Sabías qué? El cambio sucede. La era de la información y globalización Los palabros Exactitud y Precisión=>>

'Archivo de entradas' para 'Entradas anteriores'

| Sin comentarios | Sin trackbacks

Por fin me he arremangado y he hecho un 'archivo de entradas anteriores. Ahora quién entre en la portada del blog y quiera ir leyendo las entradas hacia trás, le basta con ir pinchando en anteriores. Ésta es una forma cómoda de ir navegando cronológicamente por el blog.

Lo que más me gusta de MovableType es que todo queda publicado en un simple HTML estático. Hace que, pese a las limitaciones de mi servidor virtual, el blog funcione bastante rápido. Lo malo es que para determinadas cosas se vuelve engorroso. Hasta ahora he conseguido equilibrar el esfuerzo/resultado combinando el HTML generado por MovableType con código PHP. Así he conseguido generar estáticamente los resultados para las etiquetas (tags) y ahora para las entradas anteriores.

Explicado rápido, la forma de generar las entradas anteriores es la siguiente:

  1. Se genera desde MovableType un archivo mensual en un directorio intermedio. Un directorio con el único fin de intercambiar datos. El formato de estos archivos es un tanto especial para el proceso siguiente.
  2. Al publicar una entrada cualquiera se hace (por defecto) un ping a una página PHP que gestiona las entradas anteriores.
  3. El archivo PHP, al recibir el ping, toma los datos del directorio intermedio, los procesa y genera las páginas finales.

Lo interesante de este sistema es que toda la carga se produce en el momento de publicar la entrada. Navegar por el archivo entradas anteriores no tiene gran coste al ser páginas estáticas. Aprovechando esta nueva navegación, he reducido los resultados de la portada de 10 a sólo 5. Ahora carga más rápido, consume menos ancho de banda, no es una página tan larga (casi nadie baja hasta pie) y el enlace a siguientes le permite a quien quiera seguir leyendo más.

Las entradas anteriores, las relacionadas y las etiquetas en "estático" eran las tres cosas que llevaba mucho tiempo queriendo conseguir en el blog.



Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://res.mabarroso.com/bes/rbt.cgi/468

Escribir un comentario

Indica tus datos para dejar el comentario o usa tu cuenta