<<=Dueto de piano con un gato La libertad consiste en no poder hacer lo que dé la gana...=>>

Comprobando con Analytics la utilidad de nuestras páginas de error 404

| 1 comentario | Sin trackbacks
pagina 404

Hace tiempo que creé mis páginas de error 404 propias y necesitaban un repaso. Aprovechando que hurgaba en ellas me pregunté si podría usar Google Analytics para medir la eficacia mis páginas de error. Comprobar si estas páginas ayudan a los usuarios a encontrar el contenido que buscan y permanecen en el blog o, si por el contrario, prefieren abandonar la página.

Como primer paso he optado por añadir el widget de Google que sugiere páginas alternativas y una caja de búsqueda. Además, he insertado el módulo de entradas más vistas como sugerencias adicionales. La intención es, no sólo informar al usuario de que se ha producido un error, si no dar, además, alternativas lo más atractivas posible. Ahora, ¿cómo evalúo la experiencia del usuario en estas páginas?

Añadiendo tracking de Analytics al HTML.

Para poder medir estás páginas he insertado el siguiente código javascript para trackPageview:

	  
u = parent.document.URL;
pageTracker._trackPageview('/httperror/404/'+u.replace("http://","").replace("https://",""));
pageTracker._trackPageview('/httperror/page/404/'); 

Con éste código hacemos tracking de la url que ha provocado el error 404 (sin el http:// y precedido de /httperror/404/). Por otro lado, hacemos también tracking de un código común para todas las páginas de error: /httperror/page/404/.

Añadiendo vista de errores al panel de Analytics.

pagina 404 step 1

Para poder echarle un vistazo rápido a nuestros errores desde nuestro panel de Analytics podemos ir a Content / Top Content, en Find Page seleccionar containing y escribir /httperror/. Para conservar esta búsqueda en el panel lo añadimos pulsando Add to dashboard quedándonos algo muy similar a:

pagina 404 step 2

En esta vista siempre tendremos en primer lugar el total de errores 404 con el nombre /httperror/page/404/ y seguidamente cada una de las páginas de error.

Comprobando el comportamiento del usuario.

Para analizar cómo le han sido de útiles nuestras páginas de error a nuestros visitantes basta con pinchar en /httperror/page/404/ y seleccionar Navigation Summary. Ahora podremos observar a la izquierda cada una de las páginas de error y a la derecha lo que nuestros usuarios optaron por hacer: Abandonar el sitio, pinchar en un enlace, realizar una búsqueda... El resultado debe ser parecido a:

pagina 404 step 3


Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://res.mabarroso.com/bes/rbt.cgi/1483

1 comentario

Madre mía Miguel, eres un master del GA. Buen trabajo

Escribir un comentario

Indica tus datos para dejar el comentario o usa tu cuenta