<<=¿Dónde estará "La bolita"? Hack Google Analytics=>>

Midiendo enlaces externos con Google Analytics

| Sin comentarios | Sin trackbacks

Una práctica muy interesante y extendida que nos proponen desde la propia ayuda de Google Analytics es el seguimiento de los clics salientes (outbound/outgoing links). Con esto podemos, de forma manual, recoger los datos sobre los enlaces que llevan fuera de nuestra web.

Podemos usar esta información para averiguar qué tipo de información adicional tiene más éxito entre nuestros lectores. Así podemos hacer por incorporar más información a nuestro blog o añadir más enlaces externos de este tipo. En contra de lo que pueda parecer, los enlaces externos enriquecen el blog. Es mejor que nos recuerden por "allí siempre encuentro enlaces interesantes" a que sea por "¡uf! Te habla un poco y luego te tienes que buscar la vida".

Para conseguirlo es tan fácil como añadir una llamada a trackPageview en los enlaces salientes. Es recomendable ponerlo en el evento onclick, para evitar que afecte al funcionamiento normal de los enlaces. Las arañas podrán seguirlo y, en caso de error o no navegarse con javascript, el enlace continuará funcionando. Si el enlace nos lleva a http://www.ejemplo.es el resultado final será:

<a href="http://www.ejemplo.es" onClick="javascript: pageTracker._trackPageview ('/outgoing/ejemplo.es');">

Por suerte, en todos mis enlaces externos uso un class especial (out) para añadir un icono en el propio link. Añadir esta funcionalidad a mi blog ha sido tan fácil como incorporar al final de la página el siguiente código javascript:

<script type="text/javascript">
labels = document.getElementsByTagName("a");
for( var i = 0; i < labels.length; i++ ) {
if( labels[i].className == 'out') {
labels[i].onclick = pageTracker._trackPageview('/outbound/'+this.href.replace("http://","").replace("https://",""));
}
}
</script>

El script simplemente recorre todos los tags <a> y comprueba que tengan out en el class. A los que cumplen la condición, les añade la llamada a trackPageview en el evento onclick pasándole como parámetro /outbound/ seguido de la url de destino sin http:// ni https://.



Sin trackbacks

URL de TrackBack: https://www.mabarroso.com/bes/rbt.cgi/1477

Escribir un comentario

Indica tus datos para dejar el comentario o usa tu cuenta