<<=Un tercio del planeta, según las estadísticas Estatua de los Hermanos Pinzón=>>

Muelle de la Calzadilla

| Sin comentarios | Sin trackbacks
Muelle de la Calzadilla

Muelle de la Calzadilla

Famoso por ser el lugar desde donde partió, el 22 de enero de 1926, el hidroavión Plus Ultra para realizar la primera travesía aérea desde España hasta América, siendo su destino Argentina. Se construyó en el IV centenario del Descubrimiento de América.

Los cuatro tripulantes del hidroavión fueron el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada.

El hidroavión era un Dornier Do J Wal, considerado como el avión más importante diseñado por Dornier a principios de la década de los años 1920.

En total, el Plus Ultra recorrió 10.270 km, empleando 59 horas y 39 minutos. Desde el punto de vista técnico el vuelo fue un éxito rotundo, tanto para el primer piloto Ramón Franco, como para el segundo de a bordo, el Capitán Julio Ruiz de Alda. Para España, el vuelo del Plus Ultra fue de suma trascendencia.

El Rey Alfonso XIII de España donó el "Plus Ultra" a la Armada Argentina, donde sirvió como avión correo, hasta ser retirado del servicio. Actualmente se exhibe en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de la ciudad de Luján, Argentina. Otra réplica está expuesta en el Museo del Aire de Madrid (Aeródromo de Cuatro Vientos).

La primera etapa del viaje se inicia en Palos de la Frontera en el muelle de la Calzadilla y termina en el Puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria, La travesía dura ocho horas. El día 26 vuela desde la bahía de Gando hasta Porto Praia (Islas de Cabo Verde). La segunda etapa que dura nueve horas cincuenta minutos. Desde las Islas de Cabo Verde (Porto Praia) a Fernando de Noronha (2305 km), hay que reducir al límite la carga del avión. El uso del radiogoniómetro, utilizado por primera vez en este tipo de vuelos, permitió a la aeronave mantenerse en la ruta correcta, sin desviaciones en la etapa más larga del recorrido. El día 31 se salvan los 540 km que separan la isla de Pernambuco, en tierra firme. La tripulación descansa para realizar reparaciones. El 4 de febrero se llega hasta Río de Janeiro (Brasil) (2.100 km) en doce horas y quince minutos. El día 9, Montevideo, al día siguiente, Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada llegan a Buenos Aires (Argentina) entre aclamaciones de muchedumbres de argentinos y españoles, que lloran, gritan y vitorean a España.



Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://res.mabarroso.com/bes/rbt.cgi/395

Escribir un comentario

Indica tus datos para dejar el comentario o usa tu cuenta
www.flickr.com