<<=Descubriendo Fizy: Buscador de música y vídeos Cuando los sabios necesitan protegerse...=>>

Jugando a SEO

| 1 comentario | Sin trackbacks

¿Cómo conseguir un mejor posicionamiento del blog? ¿Cómo mejorar la relevancia de mis entradas en los buscadores? ¿Cómo adquirir trafico de calidad? ¿Cómo aumentar la participación de los lectores en el blog? Pues no lo sé.

Que el blog continúe con un pagerank de 3 desde que bajara hace algo más de un años ha hecho que me plantee hacer un poco de SEO. Hasta ahora sólo me había preocupado de tener unas URL "amigables", un robots.txt medianamente cuidado y un sitemap que consiguieran leer Google y Yahoo. Pero con esto no he conseguido aumentar lectores. Viene mucha gente directamente desde los buscadores, leen la entrada que les interesa y se van. Hace meses que no aumento el número de suscriptores y últimamente he notado que la gente tiene dificultades para estar seguros de qué pueden hacer cuando un contenido les interesa. Aunque no sea realmente trabajo SEO, llevo unos días trabajando en:

  1. Simplificar: He reducido el número de entradas en la portada para acortar la longitud de la página.
  2. Navegación cronológica: Para las personas que accedan a la portada y estén interesadas en ver entradas anteriores, he creado un archivo de entradas ordenados cronológicamente. No es algo trivial en Movable Type, está descrito la forma en que lo hice en 'Archivo de entradas' para 'Entradas anteriores'.
  3. Navegación entre posts: Aunque lo eliminé hace mucho tiempo, he vuelto a poner los enlaces de entrada anterior y siguiente a cada post.
  4. Aclarar: Estoy intentando reducir la barra lateral del blog. Parece generar mucho ruido, abrumar a los lectores y, paradójicamente, dificultarles la navegación.
  5. Licencia CC: He puesto al pie de cada página el logotipo de licencia de Creative Commons con una explicación adicional . He creado una página específica detallando las condiciones de copia y distribución del contenido del blog.
  6. FAQ: Estoy ampliando la información de la sección Preguntas frecuentes con las cuestiones que me han ido haciendo últimamente. Espero tenerlo listo pronto.
  7. Acerca de: Tenía pendiente desde hace mucho poner algo de información en Acerca de .... A la gente le gusta saber sobre la persona que ha escrito lo que están leyendo. De momento es un breve comentario, pero algo es algo.
  8. Nofollow: He añadido a casi todos los enlaces internos de la bara lateral y el menú superior rel="nofollow". Con esto debería conseguir que el pagerank de la página no se reparta con las páginas a las que enlaza
  9. Mapa web: El consejo que todos dan y nunca seguí. Aún teniendo mis sitemaps, he creado un Mapa web. Importante para las arañas que siguen los enlaces, sobre todo ahora que uso rel="nofollow" para enlaces internos.
  10. Alta en directorios y buscadores: Google no lo es todo en internet. He estado buscando directorios y buscadores en los que dar de alta el blog. Además de ser nuevas fuentes de tráfico, son enlaces que Google tendrá en cuenta. Tarde o temprano, acabas creyendo que todo lo haces por Google.
  11. Programas de intercambio de enlaces: Para un blog personal sin temática definida como el mío es muy difícil intercambiar enlaces. Lo más parecido sería otro blog personal, pero precisamente por eso no tiene porqué tener nada en común. Por esta razón he probado los programas de intercambio de enlaces. Cometí el error de ir añadiendo los enlaces en la portada, que han acabado por tirar por los suelos la buena velocidad de carga del blog de la que tan orgulloso me sentía. Como nunca es demasiado tarde, he creado la página Intercambio de enlaces y así no aumentar el número de elementos de la portada.

Y siguiendo esas líneas ya se verá en el tiempo si hay resultados o no. Es mucho más lo que se puede hacer, pero por algo hay que empezar. Éste es un comienzo.



Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://res.mabarroso.com/bes/rbt.cgi/482

1 comentario

Sí, tienes razón que a veces es difícil conseguir más lectores consistentes que participan. A veces me desanimo, pero gracias por las sugerencias.

Escribir un comentario

Indica tus datos para dejar el comentario o usa tu cuenta