<<=Suscribirse a los comentarios de esta entrada Los concursos fáciles de la tele=>>

Experiencia: Usando mal Canonical Tag (o no)

| Sin comentarios | Sin trackbacks

A principios de este mes Google asignó nuevo PageRank y comencé a notar que las cosas iban mal. Para este blog, sin temática definida, la principal fuente de tráfico son los buscadores, en especial Google. Día a día las visitas a mi blog fueron decreciendo drásticamente. Justo cuando, jugando a SEO, comenzaba con intercambio de enlaces. Las visitas comenzaban a alcanzar niveles dramáticos. Después de comprobar varias veces que, técnicamente, el blog funcionaba bien y que era accesible desde diferentes proveedores, e incluso países, me desmoralicé. Al coincidir que este mes mi blog tiene menor Authority en Technorati y que en Alianzo había caído estrepitosamente mi posición (En la clasificación regional de Madrid había pasado del 800 al 1452) comencé a fijarme en las estadísticas de Feedburner y, para mi sorpresa, había días en los que no tenía ningún dato de suscriptores en Bloglines y otros en los que no había nada de Google Feedfetcher. Esto debía ser un error. No comprendía que un día perdiera todos mis suscriptores y al siguiente los recuperara. ¿Era todo una serie de catastróficas desdichas o un cúmulo de coincidencias?

Por casualidad, migrando un nuevo proyecto (casi un año y aún no ha visto la luz) me di cuenta de lo peor. Mi craso error fue al insertar la etiqueta <link rel="canonical" href="http://www.mabarroso.com/"> en la cabecera del HTML. En vez de aparecer únicamente en la página deseada, se hizo presente en cada una de las páginas del blog. No advertí nada especial y así quedaron todas las páginas desde la primera quincena de Marzo.

En mi blog no veía necesario usar la etiqueta Canonical para evitar información duplicada, pero cuando estaba preparando 'Archivo de entradas' para 'Entradas anteriores' comencé a plantearme usarla seriamente. Como la primera página del archivo de entradas ordenadas cronológicamente coincidía con la portada del blog, podría tener un problema de contenido duplicado. Mi primer impulso fue hacer que esta página redirigiese a la portada. No me parecía probable que los lectores llegasen a esa página, pero me pareció interesante no usar la redirección e incluir el nuevo Canonical Tag. Así conservaría la paginación especial del archivo cronológico para los lectores que llegasen hasta ella sin ser penalizado por los buscadores.

Reflexionando, sospecho que:

  1. La caída en Alianzo tiene relación con el Authority de Technorati.
  2. Los extraños datos en Feedburner se deben a algún error o problema con mis feeds reciente migrados a Google.
  3. El tráfico de Google lo iré recuperando lentamente conforme revise las páginas sin el Canonical Tag.
  4. La primera página del archivo cronológico de entradas la marcaré para no indexar en el robots.txt.

Ahora toca esperar para ver qué pasa.



Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://res.mabarroso.com/bes/rbt.cgi/1453

Escribir un comentario

Indica tus datos para dejar el comentario o usa tu cuenta